Tendencia y comunicación

FOLLETO DE MUJERES POETAS

Trabajo realizado para la asignatura Diseño Editorial, a cargo del docente Horacio Gorodischer. La consigna fué la realización de un sistema de folletos de mano para clientes y vendedores, sobre mujeres poétas influyentes en la literatura argentina. La editorial de dichos desplegables, llamada "La sonrisa vertical", era de carácter feminista, por lo cual debía tener un lenguaje que identifique claramente los principios de esa corriente sociopolítica y cultural.

TAPA

En la tapa se visualiza una silueta plena de un rostro de mujer en perfil, cuyo rodete se encuentra atravezado por un lápiz que lo sujeta. La variable tipográfica utilizada para el título es la Trajan Pro Bold, en cuerpo 30.



INTRODUCCIÓN


Para la presentación se utilizó la variable Myriad Pro Regular en cuerpo 10 sobre fondo azul. El texto se visualiza en doble página, y esta compuesto por 20 líneas y 40 pulsaciones.




INFORMACIÓN INTERIOR

Se mencionan 10 escritoras, cada una con su foto, una de sus obras, el precio de la misma, cantidad de páginas y el código para su identificación. Los comentarios tienen la misma variable tipográfica que la presentación, en una extensión de 12 líneas por 60 pulsaciones, y con alineación justificada hacia la izquierda.
Cada obra está separada una de otra por el cambio de color (de blanco a azul), que actúa como contenedor del texto.



CONTRATAPA

En la contratapa se visualiza el isologo de la editorial junto con sus datos particulares y el nombre del alumno.


Conclusión: La finalidad de este trabajo fué solucionar ciertos problemas editoriales planteados por el docente, como la correcta utilización de la cantidad, longitud y legibilidad de los textos. También se intenta lograr un lenguaje gráfico con una identidad determinada para un público específico.






ANÁLISIS SOBRE UN DISEÑADOR GRÁFICO

Ronald Shakespear

Elegí para analizar algunos trabajos del consagrado diseñador argentino Ronald Shakespear. Y digo algunos porque su obra es vasta, productiva, urbana y cotidiana para nuestra sociedad. Vemos sus trabajos en la calle misma, sin darnos cuenta que él es el mentor. Junto con sus hijos Juan y Lorenzo lideran el Estudio Shakespear, localizado en Martínez (Bs. As.). 



CORREO OCA (Logo)

Aquí se puede observar el rasgo distintivo del color (violeta), su potencial de identidad y su valoración institucional. La tipografía presenta un cuerpo muy importante, lo cual habla de un fortalecimiento del nombre de la marca. La utilización del signo flecha es sinónimo de dinamísmo, dirección y trasporte. El uso de color naranja en una de ellas es un foco de atención y redirige la mirada del observador hacia el nombre de la empresa.



SEÑALIZACIÓN DE PARADAS DE TAXIS EN BUENOS AIRES


Este diseño data de 1971/1972. Aun observándolo hoy conserva su modernismo urbano. Se utilizaron los colores tradicionales de taxis en Bs. As. (negro y amarillo) para la fácil identificación por parte del peatón. A su vez la tipografía es sencillamente legible dentro del contenedor que es una mano en posición del acto mismo de "parar un taxi". Diseño óptimo para el dinámico, frenético y desesperante tráfico porteño, donde el tiempo es crucial. Se deja de lado la saturación de estímulos visuales, debido a que se debe tener en cuenta la protección urbana.


LUIGI BOSCA (Logo)

En este diseño podemos observar como rasgo fundamental la "individualidad". Está representada por el logotipo, que a modo de firma (como si fuese el mismo Luigi Bosca que escribió en manuscrita la botella) nos hace referencia a que es un vino único, con carácter y armonía. Pueden observarse trazos gruesos a modo de pinceladas. El fondo es la etiqueta misma, no presenta texturas y es siempre pleno, variando su color con la cepa que se trate.


EXPOAMÉRICA 92

Este megaproyecto se basa en el signo flecha, que actúa como contenedor y vector. Es un emplazamiento urbano y como tal opera constantemente con la tridimensionalidad. En el interior de cada una de las flechas observamos la gráfica de los distintos lugares a visitar. Dicha gráfica es de lo más variada en cuanto a estilos: una mano y un micrófono que hace referencia a un estadio; una parte del muro de Berlín con graffitis; un sol observando (de estilo gráfico "papel moneda") que representa el mirador; la figura simple de un alguacil volando que indica hacia el helipuerto. Es decir se toman objetos o elementos particulares que son fuertemente identificables con un hecho o acto. A su vez la flecha cumple su rol básico y principal, indicar un rumbo o dirección (en este caso de lo que se representa dentro de ella). 


SUBTE

Comenzando por la simplificación misma del nombre "ferrocarril subterráneo" por el de "subte" ya se está familiarizando una forma de nombrar algo, y a su vez facilitando su memorización.
En este mapa observamos el recorrido de las 6 líneas de subtes existentes. Vemos que el plano es horizontal y no vertical, ya que 4 de las 6 líneas tienen sus recorridos en ese sentido. Se utiliza al color para distinguir e identificar a cada una de ellas. A su vez observamos facilmente por debajo (gracias al recurso de la transparencia y el contraste) el recorrido urbano, para poder leer tambien las calles y así corresponder la ubicación en el espacio. Cada parada está identificada por una letra. También se indica las zonas para que los discapacitados puedan distinguir por donde ingresar o salir.


Se utilizó la variable Frutiger de gran legibilidad y eficiencia. En cada salida se visualiza en mayor tamaño un contenedor circular con el color característico de cada línea de subte. Por debajo se nombra la parada en tipografía Bold y en cuerpo más pequeño el destino.


Conclusión: Del diseño de Shakespear podemos decir muchas cosas y agregar varios adjetivos. A mi entender lo primordial de sus trabajos es la claridad, la eficiencia y la previsibilidad. Cuando me refiero a esto último lo señalo en "el buen sentido" de esta palabra y a lo que ella puede aportar: la gente se familiariza rápidamente con signos y códigos, los adopta fácilmente, la gráfica convive con el entorno sin ostentar o alardear. Porque casi nada es sobrante en el diseño de Shakespear, todo es funcional y significante, todo está pensado para el receptor.




TENDENCIAS RETRO


Para este post decidimos utilizar el rubro automoviles para demostrar que hay una tendencia a reutilizar y rediseñar modelos clásicos y emblemáticos de hace 50 años atrás. Esta tendencia es global, ya que no se focaliza en un solo país, continente o marca, sino que se desarrolla en un lugar de producción específico y luego se expande hacia todo el globo. 
Mediante los ejemplos que mostraremos a continuación, trataremos de explicar eficazmente esta tendencia.


BEETLE




Beetle
La historia del automóvil nunca sería completa si no nos refiriésemos al Escarabajo o Beetle de Volkswagen, marca que nació con el concepto de “auto del pueblo” allá por las épocas de la Alemania de Adolfo Hitler.
Antes de los años 30, y pensando en la clase obrera, la industria intentó diseñar vehículos accesibles para las masas sociales de Alemania. En la década del 60, este pequeño auto con motor de 1,6 litros, ya rompía el record de producción del Ford T, convirtiéndose en el vehículo más vendido.
A pesar de su éxito, en el año 1974 la planta principal de Volkswagen dejó de producirlo.

New Beetle

En el año 1998 hace su aparición el nuevo modelo de Beetle al mercado mundial. Es una reinterpretación del volkswagen escarabajo, con el cual no comparte elementos estructurales ni mecánicos, pero que toma como punto de partida su fisonomía externa y su estética.
Es importante destacar ciertos aspectos que se tuvieron en cuenta para su diseño: Se mantuvieron las ventanas divididas en la parte posterior y los grandes guardabarros del antiguo Beetle de los 50, se maximizaron las líneas curvas del capó y baúl, se respetaron las posiciones originales de luces y espejos.
De esta manera Volkswagen fue uno de los primeros fabricantes que introdujo el diseño retro en el mercado automotor mundial, conjugando un diseño externo prestigioso y clásico, pero a la vez incorporando la última tecnología y  un status que se consolida. Solo así se puede reubicar  un auto que nace con la historia misma de las cuatro ruedas.


MERCEDES BENZ ALA DE GAVIOTA




Mercedes ala de gaviota retro

El Mercedes-Benz 300 SL es un automóvil super deportivo de dos plazas producido por el fabricante alemán Mercedes Benz entre los años 1954 y 1963. Se fabricó inicialmente con carrocería coupé, y luego también como descapotable. Para aquella época era un codiciado vehículo de furioso carácter, con innovadoras líneas en el diseño automotor.
Se caracterizaba por sus puertas de apertura vertical (de allí su apodo), que lo convirtió con los años, en una pieza única e invaluable para los coleccionistas de autos deportivos retros.


Mercedes ala de gaviota nuevo

En el 2010 aparece en el Salón de Frankfurt el nuevo Mercedes-Benz SLS AMG, una imponente versión inspirada en el legendario “ala de gaviota”. Este soberbio vehículo que comenzará a ser comercializado en el año 2015, conserva todo el ímpetu deportivo del modelo de los 50, pero aplicado a la tecnología actual: Motor V8 eléctrico atmosférico de 6,3 litros, chasis de aluminio, aceleraciones de 0 a 100 km/h en 4 segundos, y la posibilidad de decidir el color de preferencia (no solo el gris).
Mercedes intenta posicionarse en el mercado automotriz deportivo actual resurgiendo a uno de los autos más venerado, emblemático y costoso  de la historia, que desafió desde siempre al diseño convencional, que se asocia a la clase más pudiente de la sociedad.




FIAT 500




Fiat  500 retro

El Fiat 500, conocido popularmente como Fiat Topolino, fue un modelo de automóvil construido por Fiat entre 1936 y 1955.
Fue promocionado por el líder fascista Mussolini  como un auto urbano barato y práctico, y rápidamente su compatriota Hitler robó esa idea para proponer a los constructores alemanes la fabricación del Beetle.
El volumen se reducía casi a la mitad del Escarabajo así como también su número de puestos a ocupar que fueran dos en lugar de cuatro, y además sería a tracción y motor trasero.
Para el año 1955 el éxito fue rotundo, pues fue considerado un auto seguro (su velocidad no superaba los 85 km/h) y económico para los jóvenes de clase media (en especial para novios o parejas recién casadas).
Para la década del 60, Fiat realizó mejoras en cuanto a la potencia del motor y a la carrocería, dándole un aspecto más deportivo, naciendo así la versión Sport.
El viejo 500 dejó de fabricarse en el año 1982.


Fiat 500 nuevo

En el año 2007 Fiat decide relanzar el 500, conservando los más importantes rasgos estilísticos del Fiat de los 50, con la esperanza de emular el éxito del Volkswagen, el Chrysler PT Cruiser y el Mini.
Es considerado un integrante del movimiento de diseño automotor  “fashion car”, al igual que el Mini y el New Beetle. En Europa es un auto sustancialmente económico, pero en Sudamérica sus precios son elevados, ya que la concepción social de este rodado es muy distante a la del viejo continente. Se lo  considera una pieza única de diseño que a su vez puede ser personalizada con calcos, 15 estilos de interiores y 12 colores exteriores.
Es un vehículo que nace de una moda de más de 60 años, pero que intenta, reafirmándose en ella, permitir al usuario ser partícipe de un clásico y a su vez imponer algunos de sus gustos personales.



MINI COOPER 



Mini Cooper  retro

El Mini es un vehículo fabricado por primera vez en el año 1959 en Gran Bretaña.
John Cooper presentó un proyecto para adaptar al Mini un motor deportivo. Así nace el Mini Cooper, el más famoso de todos los modelos, en 1961. Este rodado fue utilizado para múltiples competencias deportivas de gran nivel como el Rally.
La versión más popular fue la de 1275 cc, produciéndose más de 40000 unidades. Para la segunda mitad de 1967 se reemplazaron todos los modelos por la nueva gama que no tuvo el éxito de su antecesor. Así finalizaba la era de oro de los Minis, no sin antes lanzar una tercera generación llamada Cooper MkIII, aunque sólo duró hasta 1971.

Mini Cooper actual

El nuevo milenio significó la verdadera nueva generación del Mini. Por primera vez el auto ha sido modificado en su totalidad, pero cuidando siempre el espíritu del modelo original. Para diferenciarlo del antiguo modelo fueron modificadas la parte delantera (que se torna más curva) y las líneas laterales.
En el 2002, la versión S era un 1.6 litros capaz de andar hasta los 218 km/h, causando furor entre los antiguos y nuevos fanáticos. Hoy, el nuevo Mini Cooper tiene el protectorado de BMW, con lo que se asegura un largo futuro. Un digno representante de uno de los autos más populares de la historia.


CORVETTE




Corvette retro

En 1953 comienza la fabricación del auto deportivo más importante en toda la historia de la marca Chevrolet: El corvette.
Se han producido seis generaciones de Corvette hasta el momento, que van de la generación C1 a la C6. La versión más aclamada fue el “Tiburón” de 1968, que a diferencia de los deportivos europeos de esa época, no era refinado, sino más bien de rasgos exagerados e imponentes. Es hoy un vehículo de culto cuyo innegable carisma ha generado una enorme iconografía: libros, películas, canciones, leyendas.

Corvette actual

El nuevo modelo de este clásico se diferencia fundamentalmente de sus versiones anteriores por las mejoras técnicas y cambio de la parte frontal y trasera, entre otros detalles.
Se destacan una mejorada rigidez estructural, un diseño más curvilíneo, y una evolución  en las medidas de seguridad.
Es el gran clásico auto deportivo americano que no para de sorprender con la obtención de logros y premios, así como con su capacidad para redescubrirse con el paso del tiempo, a gran velocidad.



CONCLUSIÓN

Las marcas de coches se afanan por desarrollar novedades cada vez más futuristas, pero, también apuestan por los conductores nostálgicos, a los que ofrecen un amplio abanico de opciones.
Estos automóviles que presentamos en nuestro trabajo han marcado una época y su estampa está grabada a fuego en las mentes de los clientes, ya sea porque vivieron esa época o porque han visto las recreaciones en series y películas famosas de televisión en las que aparecen.
Las marcas, conocedoras de la tendencia retro emergente, aprovechan para impregnar con un halo de melancolía a sus nuevas apuestas del mercado.